MOSCÚ, Rusia.- Los activistas de Greenpeace arrestados por la protesta contra la plataforma petrolera rusa de Gazprom en el Artico podrían ser acusados, además de piratería, por "atentado a la vida y a la salud de los guardias de frontera".

Además, alegaron que encontraron estupefacientes (opiáceos y morfina) y equipamiento sospechoso en el rompehielos Arctic Sunrise.

"Teniendo en cuenta los datos que los investigadores obtengan en el curso de las investigaciones, se prevé modificar las acusaciones ya señaladas", dijo el portavoz del comité investigador, Vladimir Markin, según reproduce la agencia Ansa. El vocero explicó que "un cierto número de activistas será acusado por haber cometido otros graves delitos".

Hasta ahora, los 30 activistas detenidos, entre ellos los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, fueron acusados de piratería, cuya pena prevé una condena máxima de 15 años.

Según Markin, también se encontraron equipamientos tecnológicos sospechosos que, para él, tenían un "doble propósito" y podrían haber sido utilizados "no sólo para fines ecológicos".

El abogado de Greenpeace en Rusia, Mijail Kreindlin, dijo que las autoridades rusas habrían armado la escena. "El barco se encuentra desde hace mucho tiempo sin tripulación... y bajo control de gente desconocida", dijo a la agencia AFP. "No quiero acusar a nadie pero allí se podría encontrar cualquier cosa", agregó.

Además, Greenpeace Rusia se pregunta a través de su cuenta de Twitter "qué más pudieron haber colocado en el barco", ya que el rompehielos se encuentra sin sus tripulantes desde el 24 de septiembre pasado, cuando los activistas fueron trasladados a tierra y detenidos.

"Nuestras normas internas prohíben cualquier uso de sustancias narcóticas", dijo el abogado de la ONG a la agencia Interfax.

"Cualquier reclamo sobre la aparición de drogas ilegales, es una mentira, pura y simple", señaló la ONG a través de un comunicado difundido desde Holanda y agregó que supone que "las autoridades rusas hacen referencia a los suministros médicos" que sus barcos levan en virtud de la legislación marítima.

"El barco fue registrado por primera vez por oficiales rusos hace semanas, recorrieron todos los rincones; por lo tanto, asumimos que este anuncio está armado para desviar la atención de la creciente indignación mundial sobre el encarcelamiento de los detenidos", insistieron desde la organización.